Análisis Semántico Psicológico Forense

Para poder demostrar que las comunicaciones que se han establecido entre personas no han sido alteradas, o modificadas al antojo de alguien, es necesario realizar una certificación pericial que lo demuestre. Es un procedimiento complejo, que requiere una formación muy específica y que sólo algunos profesionales como los peritos informáticos tienen la capacidad de realizarla con solvencia y con la validez suficiente como para sustentarlo en un juicio.

En ocasiones no sólo es necesaria la certificación, sino que también hay que analizar el contenido de esas conversaciones. Tal es el caso de situaciones de acoso, cuando se denuncia falsamente a alguien de coacciones o maltrato, cuando se necesita validar una relación profesional o personal que existe con anterioridad; también cuando se quiere demostrar que algo se dijo y el sentido en el que se dijo, En casos en los que se quiere estudiar el estilo de relación de pareja, en contrainformes, o simplemente cuando se quiere dejar constancia de que cierta información se ha trasladado a otra persona. La metodología que hemos creado se llama: Metodología de Análisis Semántico Psicológico Forense: MáS-PF

cotejo de whatsapp

Simplificar la información al juez

Los jueces, en general no tienen demasiado tiempo para leer pruebas interminables, con cientos de hojas o documentos relacionados con un caso. Necesitan que se les elabore la información para poder tomar decisiones adecuadas para cada caso, con la mayor concreción posible a la hora de poder realizar veredictos atendiendo a la realidad más objetiva posible. Por medio de esta metodología propuesta por azor & asociados conseguimos llegar un poco más lejos a la hora de defender los intereses de nuestros clientes. No sólo garantizamos que la prueba es válida, sino que también conseguimos certificar y analizar su contenido mediante el Análisis Semántico Psicológico Forense

Los informes de análisis semántico psicológico forense del contenido de las comunicaciones ayudan a demostrar:

  • La existencia de conductas de acoso,
  • Cuantifican secuelas tras accidentes o negligencias médicas
  • Pueden valorar la imputabilidad de un delito,
  • Ayudan a determinar la incapacidad
  • Evalúan las aptitudes parentales

Procedimiento para la aplicación de MáS-PF

A continuación, mostramos como procesamos la información desde que se recibe la petición del cliente, hasta que se entrega el informe final.

  1. Se recibe la petición del cliente, por cualquiera de los medios de contacto con los que contamos en el centro.
  2. Se agenda una reunión para conocer la situación y los detalles del caso.
  3. Se firman los documentos de protección de datos.
  4. Se realiza análisis de viabilidad.
  5. Si el caso es viable, se envía presupuesto y formato de aceptación de acceso al dispositivo móvil u ordenador.
  6. Se realizan test psicológicos de acuerdo con el tipo de caso por el psicólogo forense.
  7. Se realiza extracción de la información, por parte del área de informática forense.
  8. Una vez que ambos expertos tienen los resultados técnicos y psicológicos, se procede al análisis conjunto de las conversaciones con el área de criminología.
  9. Terminado el informe, se lleva a cabo una lectura final, junto con el director del centro y se da por concluido.
  10. Posteriormente se entrega al cliente y sus representantes legales.

análisis semántico psicológico forense

Aspectos que han de analizarse con MáS-PF

Para fundamentar las conclusiones forenses leemos las conversaciones que son relevantes, pero a menudo leemos hasta un año de chats de WhatsApp para entender el modo de comunicación que tienen los participantes.

Cada caso hace que nos debamos enfocar en aspectos diferentes de la conversación, pero estos son alguno de ellos. Valoramos el estilo relacional: Ironías, tendencia al “rintintín”, a los tonos con segundos significados. Ofensas: a veces con insultos frecuencia de los menosprecios, si existen se ejemplifican, para darles contexto. Afectividad, expresiones de cariño. Nivel de empatía, preguntas sobre el estado emocional del otro. Contenido: temas sobre los que se conversa.

También analizamos patrones de mensaje que son relevantes para el caso: Número de mensajes por cada parte, también el número de palabras. Qué emoticonos son los más habituales. Por supuesto hacemos un listado de palabras clave relacionadas con los hechos que se evalúan. Hacemos una estadística específica para ellas y en qué contextos se encuentran.

Equipo multidisciplinar

En los casos en los que hay audios y vídeos, escuchamos y visualizamos el material, y nos ayudamos de aplicaciones de barrido para detectar la información más relevante, cuantificarla y estandarizarla. El objetivo del análisis semántico es aportar al informe los aspectos más cualitativos, sin perder la objetividad en el análisis. Hay que hacer alusión a aspectos relacionados con el lenguaje verbal y no verbal contenido en la prueba pericial, pero manteniendo la estructura científica.

Es sencillo caer en la creación de hipótesis pseudopsicológicas, difíciles de sustentar en una ratificación. Por esta razón la integración de un equipo multidisciplinar es fundamental para aportar validez a los informes periciales. Los informes periciales de whatsapp sobre conversaciones, con la Metodología de Análisis Semántico Psicológico Forense: MáS-PF suelen estar realizados por psicólogos clínicos/forenses en colaboración con criminólogos e informáticos forenses. La habillitación profesional de estos profesionales hace que las conclusiones forenses se sustenten de manera especialmente sólida ante cualquier procedimiento pericial.

Si necesitas un para realizar un análisis  te dejo el enlace: psicólogo en Madrid.

Conclusiones

Analizar el contenido de una conversación, por medio de una pericial, facilita a los jueces entender lo que contiene y ayuda a defender los argumentos de manera eficaz.

Los casos en los que solemos trabajar:

  • Conflictos tras el divorcio.
  • Procesos de asignación de la custodia de los hijos.
  • Demostración del cumplimiento del régimen de custodia.
  • Bullying, y mobbing, confirmación o no de su existencia.
  • Abusos sexuales, violencia de género, y maltrato.
  • Credibilidad de testimonio.
  • Análisis de perfiles de personalidad.
  • Contrainformes.
  • La existencia de una relación laboral entre dos personas.
  • Contenciosos en empresa, acuerdos de confidencialidad y acuerdos privados.
  • Demostración de la existencia de una relación de pareja de hecho, o un matrimonio, en casos en los que no se ha formalizado la relación.
  • La confirmación de que se ha comunicado una información concreta entre dos personas.

Si necesitas analizar el contenido de conversaciones de WhatsApp, también de correo electrónico y de otras aplicaciones de mensajería instantánea, podemos ayudarte.

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad