¿Existe la posibilidad de crear una conversación de WhatsApp falsa? ¿Cómo saber si una conversación de WhatsApp es falsa? La respuesta es sí. De hecho, resulta mucho más simple de lo que puedes pensar. Este tipo de actividad podría terminar implicándote en un acto delictivo que no cometiste, o también, hacerte perder un caso en la corte.

Por ello, es necesario contar siempre con expertos en peritaje informático. Estos profesionales pueden verificar si una conversación en esta red social o en cualquier otra es real. A decir verdad, son cada vez más las formas en que se pueden manipular las redes sociales.

Actualmente, es común que las conversaciones de WhatsApp, Instagram y otras redes sociales sean presentadas como evidencia en un proceso judicial. Por esta razón, hay que verificar que no haya manipulación alguna.

¿Cómo crear una conversación de WhatsApp falsa?

Aunque no parezca creíble, construir conversaciones falsas en esta red social es sencillo y cualquier persona puede hacerlo. Solo basta con seguir algunos pasos para obtener un chat que pueda parecer auténtico sin tener conocimientos tecnológicos o informáticos.

Para empezar, hay aplicaciones disponibles para crear visuales con mensajes falsos de WhatsApp. Una vez que tienes la aplicación, solo debes proceder con la creación de un contacto falso. Incluso, es posible añadir la fotografía que prefieras y escribir el mensaje que aparecerá en la biografía del contacto.

Después de esto, ya tienes todo lo necesario para iniciar una conversación falsa. Solo edita la aplicación y listo. Como puedes ver, se trata de algo asombrosamente simple.

La visualización de la aplicación falsa es idéntica a la imagen del chat original de WhatsApp. Por ello, es fácil confundir a cualquier persona. Ahora bien, sabrás que esto no es todo. Además, es posible exportar el chat falso de la misma manera que WhatsApp lo permite. Finalmente, tienes una conversación igual a cualquier otra de WhatsApp.

Además, hay niveles de falsificación tan sofisticados en los que se puede simular la realización de una videollamada, aunque nunca haya ocurrido.

¿Qué aspectos confirman que una conversación de WhatsApp es falsa?

Realmente, son muchas las formas de comprobar si una captura de WhatsApp es real o si fue manipulada. Si bien es cierto que la mayoría de capturas de pantalla parecen ser originales, la verdad es que hay características puntuales que ayudan a un perito a confirmar su falsedad. Algunos de estos aspectos son:

  •         Hora de la conversación: la imagen de la conversación siempre muestra la hora en que se realiza. Es necesario percatarse de que esa hora sea la misma del mensaje enviado. Si alguien modificó la conversación, es probable que no haya tenido en cuenta la hora.
  •         Marcas de agua: otra característica que debes tener presente es si hay alguna marca de agua en la captura de pantalla. La mayoría de aplicaciones o páginas web de edición tienen marca de agua. Incluso, muchas de estas no se logran ver de forma simple.
  •         Resolución:  cuando una conversación de WhatsApp es falsa o la captura se ha editado mucho, la resolución es menor. Generalmente, una buena captura tiene la resolución ideal. En cualquier caso, solo se pixela al hacer zoom.
  •         La versión del WhatsApp o el móvil de origen: esto es más fácil de saber si conoces a la persona que está usando la conversación de WhatsApp. Entonces, sabrás si tiene un dispositivo Android o iOS. Es totalmente inusual que teniendo un teléfono Android, te muestre capturas de un iOS.

chats eliminados de aplicación whatsapp

¿Qué es un peritaje de WhatsApp?

El peritaje informático de WhatsApp se trata de la presentación de información extraída de esta red social como evidencia en un proceso legal.

Es decir, un perito informático se hace cargo del análisis de datos, conversaciones, imágenes y vídeos de WhatsApp para comprobar su autenticidad. Una vez que se lleva a cabo el proceso, se admiten como pruebas en un litigio a fin de beneficiar a alguna de las partes involucradas.

¿Por qué es necesario solicitar un peritaje informático de WhatsApp?

Si quieres una conversación de WhatsApp como evidencia en un proceso judicial es de vital importancia comprobar ante el juez que su autenticidad. De hecho, si no se cumple con este proceso, la otra parte involucrada puede impugnar la prueba presentada.

Con todo lo anterior, es posible comprender la inmensa facilidad con la que una persona puede crear conversaciones falsas en WhatsApp. Inclusive, no necesita ser un experto en informática para lograrlo.

En tal sentido, el peritaje de WhatsApp es útil para aportar conversaciones reales extraídas de esta red social como prueba en el Tribunal. Además de esto, hay otros objetivos importantes en cuanto a la realización de estos peritajes como:

  •         Validar el uso de aplicaciones externas para espiar conversaciones de terceras personas.
  •         Reconstruir las actividades de una persona en WhatsApp para analizar sus archivos.
  •         Recuperar información eliminada de la aplicación.
  •         Obtener certificación profesional de la autenticidad de conversaciones de WhatsApp como evidencia jurídica.

recuperar mensajes borrados con whatsapp

¿Las conversaciones de WhatsApp son pruebas válidas en un proceso legal?

Efectivamente si pueden presentarse como evidencia. Sin embargo, es de vital importancia que un perito forense se haga cargo de analizar las conversaciones. Solo de esta forma es posible confirmar la confiabilidad de su origen. 

Para que su admisión ocurra, los mensajes deben obtenerse de forma lícita, no deben haber sido manipulados y la conversación tiene que ser lo más legible posible.

¿Cómo se entregan pruebas de WhatsApp correctamente?

Para que las conversaciones de WhatsApp sean admitidas como evidencia, tienen que formar parte de un informe pericial. No basta con el simple hecho de mostrar las conversaciones impresas, pues el juez no las considera válidas en ningún caso.

Como bien explicamos antes, la base de datos de esta red social es ampliamente manipulable. Es por este motivo que el juzgado previene cualquier intento de fraude con un proceso de peritación previo. 

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad