La aplicación de mensajería instantánea, es un medio de comunicación extremadamente frecuente en nuestra sociedad. Por lo cual, esto debe tener inevitablemente una reflexión en los procesos judiciales. El cotejo de mensajes de WhatsApp se ha convertido en una alternativa para las evidencias en casos jurídicos.

El proceso legal para el cotejo de mensajes de WhatsApp, se apoya en la Fiscalía General del Departamento para la Justicia. El cual es el responsable del desarrollo de comparación de los mensajes. Además se encarga de revisar el contenido de los chats mostrados en el teléfono y reescribe esos mensajes en un documento.

El propietario del dispositivo móvil debe entonces, mostrar al tribunal una muestra de los textos, que incluye una impresión del chat y el archivo de texto que suele generar. Además de esto también se muestra la pantalla del teléfono con el chat.

Al comparar los chats, el administrador suele registrar el teléfono que aparece en la pantalla del mismo, la identidad de la persona, el número de teléfono para denunciar lo acontecido y la declaración sobre si el mensaje coincide con el contenido del documento.

whatsapp app

Todo lo que debes saber sobre el cotejo de mensajes de WhatsApp

Es importante recordar lo que significa evidencia digital. Se trata de los datos en forma digital que respalda la veracidad de los hechos afirmados por las partes. Esto es pertinente para el desarrollo de litigio. Este tipo de datos se almacena en configuración binaria.

Gracias a que el registro digital se descompone y reconstruye de manera automática, la información se genera y almacena. Es necesario conocer todas aquellas dudas comunes que surgen para la diligencia de la comparación de mensajes de WhatsApp, que a largo del artículo se describen.

¿Se puede presentar un WhatsApp como prueba un juicio en España?

¿La notificación del documento es necesaria?

Una notificación de documento es una verificación de la autenticidad de un documento, incluida la legalidad de su contenido. La jurisprudencia indica que un documento privado no es inutil por no estar autenticado. Las circunstancias de la controversia se tendran en cuenta al evaluar su autenticidad.

¿Es correcto hacer una advertencia de los textos?

La advertencia sobre un mensaje, no es válida porque el núcleo del mensaje de WhatsApp lo respalda. Debe quedar claro que el mensaje de la aplicación es una prueba digital, no una prueba documental, cuya integridad no ha sido verificada.

pruebas proceso judicial

Características de las evidencias digitales

Las evidencias digitales poseen algunas características que son descritas a continuación:

  • Intangible: Las pruebas digitales no son tangibles, es decir, no pueden ser percibidas directamente por los sentidos, solo puediendo ser procesadas por computadoras complejas.
  • Reproducible: Las evidencias se proporcionan en forma digital y pueden ser copiadas o reproducidas tantas veces como sea necesario. Esto nos muestra el problema de distinguir entre originales y copias, y el valor probatorio de los originales se considera insignificante si se puede demostrar sin lugar a dudas que son exactos en cada caso.
  • Evidencia digital: Son particularmente difíciles de obtener en términos de mérito probatorio debido a su inherente intangibilidad, variabilidad y versatilidad, especialmente porque dependen de la posibilidad de modificación y adaptación.

El sistema de notificación emprendido como parte del proceso de comparación de WhatsApp (cotejo), no es un procedimiento de comunicación en línea, sino más bien su presentación visual prevista. Esto es absolutamente inapropiado.

Por tal razón esta situación ha sido demostrado a través de un informe pericial que nos muestra como puede ser manipulada fácilmente las pruebas sin necesidad de tanto conocimiento es informática

Evidencias digitales

 ¿Las comunicaciones en línea impresas tienen mérito probatorio?

Dichas comunicaciones impresas no tienen valor probatorio, de acuerdo a una Sentencia del Juzgado Tercero de lo Social de Navarra.

Si la parte contraria no se opone a la entrega del correo o del papel, es razonable deducir que esto significa que su contenido es admisible. No obstante, si la otra parte no impugna y acepta la validez y el valor probatorio del correo electrónico, el emisor deberá adjuntar un dictamen pericial escrito que lo acredite.

Ello se debe a que es absolutamente imposible establecer que una comunicación electrónica es auténtica y completa (incluido un dictamen pericial) presentada en forma impresa. Sin embargo, se entiende que un informe pericial puede lógicamente adjuntarse a ella en forma impresa.

Documentos pruebas

Cómo recuperar WhatsApp: 2 soluciones para restablecer mensajes eliminados

¿Cuándo se necesita un dictamen pericial?

No es necesario si el testimonio de un experto en tecnología de la esfera de las comunicaciones digitales puede confirmar que estas fueron descubiertas por otras pruebas. Así pues, su autenticidad e integridad se derivan de otras pruebas y no es necesario consultar a un perito de WhatsApp.

Lo dicho anteriormente, intenta explicar que una comunicación electrónica requiere pruebas de un experto en informática. Dichos análisis constituyen una evaluación especial e independiente de que se ha producido un hecho o un acto.

Un adversario tendría que solicitar o consultar a un experto informático en comunicaciones en línea basándose no solo en la viabilidad técnica de manipular, alterar o distorsionar la información, sino también en pruebas concretas de manipulación.

¿Cómo se puede comprobar la autenticidad de los mensajes de WhatsApp?

Como todos sabemos, la base de datos de WhatsAppse almacena de forma encriptada en los dispositivos. A pesar de ello, si utilizas claves de encriptación y tienes derechos administrativos en tu dispositivo, puedes utilizar y manipular la base de datos. Por lo tanto, los mensajes deben tratarse con precaución si se consideran pruebas.

En este caso, el público utiliza las emociones para autentificar lo que percibe. Es posible que no sepan si esos mensajes fueron operados anteriormente en un dispositivo móvil y si estos mensajes fueron generados por una aplicación distinta de WhatsApp.

A fin de autenticar adecuadamente los mensajes de la aplicación, los datos recogidos del dispositivo móvil identifican el equipo por su marca y modelo en resumen, identifica todos los archivos electrónicos pertinentes para que cualquier parte pueda impugnar el proceso. Esto debe hacerse manteniendo una cadena de custodia.

mensajes de whatsapp

Imitar la experiencia en WhatsApp

Se observó que no solo se pueden visualizar las llamadas de la aplicación en el teléfono, sino que también se puede simular la impresión de los mensajes, sin necesidad de tener conocimientos de informática. Los chats de descarga generados por la aplicación de mensajería instantánea son totalmente editables.

Imprimir una sala de chat falsa

El archivo de exportación generado por la consulta también puede contener la impresión de WhatsApp-Chat. Este es un archivo de texto sin cifrar y totalmente controlado.

Conoce Cómo manipular mensajes de WhatsApp

¿Se puede procesar el cotejo de mensajes de WhatsApp?

Sí, puedes impugnar la evaluación completa de los mensajes electrónicos. En otras palabras, el cotejo de mensajes de WhatsApp. Los tribunales a menudo han pasado por alto las impugnaciones del proceso de resolución de WhatsApp.

Como hemos visto, parte de la legislación existente sugiere que estos elementos deben ser impugnados con la pericia apropiada.

Para un informe pericial profesional, científico y fidedigno, José Luis Martir Millán es uno de los investigadores con más experiencia en la industria actualmente. En algunos casos, tiene la disponibilidad de presentar la evidencia en la corte.

luis@peritowhatsapp.com proporciona un precio accesible, el cual va a depender de la información obtenida en caso de secuestro y de la complejidad de la investigación forense.

El precio debe indicar si tienes en cuenta la presencia del experto en el tribunal. Cuando se contrata a un abogado, el costo de su intervención suele ser determinado. Para más información puedes contactarlo a través de su número telefónico +34 937376420.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat