Las estafas de WhatsApp solían ser en su mayor parte inocentes, el equivalente digital a la letra en cadena. Pero hoy, los fraudes de whatsapp son cada vez más desagradables, ya sea que quieran rastrear tus datos personales o instalar malware en tu dispositivo.

Whatsapp es una excelente aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes que se puede usar para enviar mensajes de texto, imágenes, video y audio. Para septiembre de 2019, alcanzó un billón de usuarios diarios. Eso la convierte en una vía para multiplicar las estafas.

Estafas

Cómo funcionan las estafas de whatsapp

Recibes un mensaje de alguien que nunca has conocido antes. ¿Su meta? Para acceder a tu información personal o convencerte de que le envíes dinero, preferiblemente fondos cableados o tarjetas de débito prepagas.

Sus métodos para lograr este objetivo pueden variar. Los estafadores pueden usar whatsapp para convencerte de que están románticamente interesados en ti, y luego pedir dinero. O los estafadores pueden contactarte a través de whatsapp con una oferta de trabajo.

Pero hay un inconveniente: para ser contratado, primero debes enviar tu información personal en una solicitud o pagar una tarifa por el equipo que necesitarás.

Como acabas de ver, hay diferentes maneras mediante las cuales los hampones cibernéticos realizan hurtos de whatsapp. En los 5 siguientes apartados, te mostraré las formas más comunes, así que toma nota, siempre es mejor precaver que lamentarse después.

1- Administrador falso de whatsapp

Primero, si tienes la aplicación instalada en tu teléfono móvil, es posible que recibas un correo electrónico o un mensaje de texto alegando que el administrador de whatsapp lo envió.

Falso administrador de whatsapp

Te están invitando a agregar servicios o suscribirte para recibir actualizaciones, sin que tu sepas que, al hacer clic en el enlace proporcionado, los estafadores aprobarán su lista en una línea telefónica premium. Eso significa que te cobrarán cientos de dólares, independientemente de dónde vivas.

Cuidado con los enlaces de verificación

Se han emitido advertencias en algunos países, contra los mensajes del código de verificación de whatsapp que contienen enlaces.

Cuando instalas whatsapp por primera vez, te envían un mensaje con un código que debes ingresar en la aplicación para verificar tu número de teléfono. No es necesario que hagas clic en un enlace para verificar tu número. Tampoco debes verificar tu número de teléfono después de la instalación inicial de la aplicación.

Sin embargo, según los informes, los estafadores se están dando cuenta de lo inconsciente que eres al engañarte para que hagas clic en estos enlaces, luego piratean tu cuenta de whatsapp y toman el control. Sé más precavido con respecto a eso.

2- Actualización de la nueva característica de whatsapp

Esta segunda variación de la estafa es la más nueva. Como probablemente ya sabes, whatsapp tiene una función que te permite hacer llamadas de voz. Esta parece ser la característica de whatsapp más esperada, y los estafadores están aprovechando el uso masivo.

Como necesitas tener instalada la última versión del messenger en tu teléfono para actualizar la función, los delincuentes hoy en día difunden un mensaje de suplantación de identidad:Haga clic aquí para actualizar la función de llamadas de voz en whatsapp” mientras se proporciona un enlace comprometido, lo que lo lleva a descargar software no deseado.

3- Descarga la versión Gold de whatsapp

Los usuarios de whatsapp informan haber recibido un mensaje que los alienta a cambiar a una versión premium de la aplicación llamada Whatsapp Gold.

Nueva versión de whatsapp

El mensaje que te envían los estafadores dice más o menos así: “Hey, finalmente se filtró la versión secreta de Whatsapp Gold. Esta versión la utilizan solo las grandes celebridades.

Sin embargo, el falso Whatsapp Gold contiene software malicioso que rastrea a los usuarios y roba tus datos. El mensaje que te presenta esta versión te invita a acceder a sitios web cuestionables.

4- Mensaje de correo de voz perdido de whatsapp

En esta cuarta variación de las estafas de whatsapp, por correo electrónico, los delincuentes te informan que alguien te dejó un correo de voz. Como cortesía de sus servicios, el correo electrónico te proporciona un botón llamado ‘Reproducir’, donde puedes escuchar tu mensaje.

Pensando que esta podría ser una nueva característica que desarrolló whatsapp, es probable que desees hacer clic en el botón ‘Reproducir’. Lo que sucederá es que te llevarán a un sitio web malicioso que descargará e instalará un archivo llamado “Browser 6.5” en tu teléfono Android.

Si haces clic en el botón “Aceptar” en el “navegador”, los mensajes de texto se enviarán a los números de teléfono de tarifa premium. Los estafadores también intentarán convencer a los usuarios, y a ti, para que descarguen otra aplicación maliciosa.

Cómo evitar las estafas de whatsapp

Esta estafa no funciona en Mac, ya que “Browser 6.5 no es compatible con tu computadora”. Sin embargo, si estás utilizando un iPhone con jailbreak, también descargará el archivo malicioso, ya que los teléfonos con jailbreak no pueden protegerse.

5- Invertir en acciones de whatsapp

Digamos que puedes estar interesado en comprar acciones en línea, oportunidades de negociación de acciones, acciones de dividendos o simplemente buscar la mejor manera de comprar acciones de a centavo.

Un día, es posible que recibas un mensaje de texto en esta línea: ” Hola, soy Ed en Goldman Sachs [insertan cualquier nombre, tanto para la persona como para la conocida empresa de banca de inversión].

Continúan diciendo: “Espero que la familia se encuentre bien. Escucha, mi chico me envía un mensaje que dice que AVRN va a ir a un dólar, así que, si quieres hacer un movimiento y comprarlo, deberás hacerlo ahora”.

Este mensaje te llega de una persona que no conoces, pero hace que parezca que se lo envió a la persona equivocada por error. De esta manera, te dejarían un gran secreto y se te dará una rara oportunidad de involucrarte en el comercio de acciones de centavo.

El mensaje anterior de AVRN (compañía de moneda digital) se envió recientemente a miles de personas a la vez, elevando las acciones de AVRN a un número alto, solo para colapsar más tarde.

Es lo que se conoce como un esquema de ‘Bombeo y descarga’, donde alguien promueve un stock que posee, eleva el precio en función del interés artificial y luego vende antes de que todos se den cuenta de que el interés se acaba de fabricar.

En este caso, el mensaje se envió a plataformas y aplicaciones de redes sociales como la App Whatsapp, Viber, Facebook, etc. Es posible que recibas un mensaje similar con una empresa que cotiza en bolsa diferente en la que te gustaría invertir (a través del esquema ‘Bombear y descargar’).

Cómo evitar las estafas de whatsapp

Cómo evitar las estafas de whatsapp

  • No abras mensajes de extraños. Solo lee y responde mensajes de personas que conoces y en las que confías.
  • Bloquea remitentes desconocidos e informa sus mensajes como spam. Si recibes un mensaje no solicitado de alguien que no conoces y te pide que compartas tu información personal o envíes dinero, bloquéalo. Ayuda a otros a evitar ser estafados informando el mensaje como spam.
  • Haz tu investigación antes de comprometerse con una empresa.

Pero es probable que todo esto ya lo sepas. Sin embargo, a los delincuentes siempre se les ocurren más formas de las que tú sabes para engañarte. Sé más listo que ellos y no seas una de las víctimas de los pillos informáticos.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Abrir chat
Powered by