Un informe pericial de WhatsApp, es una prueba informática que te va permitir extraer todos los datos relacionados a la aplicación WhatsApp del teléfono inteligente y en los últimos tiempos es muy común ver como miles de personas solicitan obtener dicha información pata procedimientos legales.

La importancia de un informe pericial de WhatsApp es que puedes obtener la autenticidad de una conversación, en caso de que se deseen aportar a un procedimiento judicial; por tal motivo, estas son las personas expertas en esta área y se les conoce como perito informático colegiado.

Para poder realizar este informe pericial se deben tener en cuenta una serie de consideraciones, por eso es recomendable que sea realizado por una persona que tenga todos los conocimientos técnicos y legales y no que sea  un simple hacker.

Perito informático colegiado

Un perito es un experto que se encarga de corroborar a través de su estudio pericial la información solicitada.

Experto informático colegiado

Cada  día son más pedidos los peritos en los procesos judiciales, ya que su experiencia y gran labor en el área tecnológica, ayuda a cooperar con la decisión del juez o el notario en un procedimiento, con toda la información recopilada para ser utilizada en el juzgado a la hora de dar un dictamen.

Es preciso, subrayar que, el perito informático colegiado, es un experto con la más alta calificación técnica posible en informática, teniendo como mínimo, una titulación de Ingeniería.

Competencias que debe tener un perito:

  • Que pueda ser capaz de comprobar la autenticidad de la información obtenida.
  • Poseer conocimientos científicos y tecnológicos.
  • Tener suficiente capacidad para realizar el informe pericial de WhatsApp solicitado y probar los documentos electrónicos requeridos.
  • Tener un comportamiento moral e intachable.
  • Poseer un lenguaje técnico.

La imagen del perito se torna necesaria a la hora de resolver ciertas situaciones que exigen tener instrucciones de otras materias como medicina, arquitectura, ingeniería, etc. Inclusive, en ocasiones, los conocimientos de los peritos son obligatorios para poder estimar otros medios de pruebas.

Pruebas informatico de whatsapp

Recomendaciones para que un perito declare ante el juez

Elegir un perito puede hacer la diferencia en la admisibilidad y la aceptación de la información electrónica por un tribunal de justicia.

  • Si el experto que escogiste nunca ha testificado antes, es mucho menos probable que pueda convencer a un tribunal de que se ha producido una apropiación indebida del secreto comercial o un expolio deliberado iniciado por el usuario de información almacenada electrónicamente.
  • Cuando el especialista es inteligente y técnico, pero carece de habilidades de comunicación efectivas, es posible que no sea capaz de explicar problemas técnicos complicados de una manera que un jurado o juez pueda entenderle.
  • Si no es diligente en documentar su trabajo y apoyar tus conclusiones de una manera científica, los ataques legales contra tu trabajo pueden impedir que puedas utilizar pruebas electrónicas importantes para presentar el caso.
  • Cuando necesites seleccionar un perito, recurre a una firma experimentada con un historial de éxito en los tribunales. Asegúrate de que tu caso obtenga el mejor testimonio de un testigo experto disponible para la situación particular que involucre información almacenada.

Conoce cómo un nuestros Peritos infomático te pueden ayudar

¿Para qué se debe realizar un informe pericial de WhatsApp?

 Este informe se realiza para la defensa o culpabilidad ante la autoridad judicial, con la finalidad de presentarlo como prueba informática y que el juez sea capaz da validar la información y dar respuesta al caso en proceso.

informe de WhatsApp

Al realizar un informe pericial de la conversación de WhatsApp recuerda que:

A continuación se describen tres  consideraciones que debes tomar en cuenta en el momento que desees utilizarlo antes un juzgado:

Almacenamiento de los mensajes

La compañía WhatsApp Inc no recopila en sus servidores el contenido de las conversaciones entre los usuarios de la aplicación. Por lo que no es confiable saber si los mensajes fueron manipulados o no por el perito.

No se recuperan los mensajes eliminados

Si los mensajes enviados fueron eliminados no pueden recuperarse, a menos de que el teléfono tenga la opción respaldo de datos activados.

También, pueden estar dos tipos de suplantaciones de identidad:

El teléfono se pierde, alguien se lo encuentra y se hace pasar por el dueño para escribir mensajes a cualquiera de los contactos de la libreta del teléfono o a otros contactos.

Utilizando un sistema informático especializado, se reemplaza un número telefónico y se remiten mensajes haciéndose pasar por el teléfono celular remplazado.

¿Es un mensaje de WhatsApp legal como una prueba judicial?

Un mensaje de la aplicación WhatsApp tendrá validez si son presentados al juez en su estado original, es decir sin ser alterados, siendo certificados por el perito, de lo contario no pueden ser tomados en cuenta como pruebas, es decir no tienen validez.

mensaje de WhatsApp como prueba judicial

¿Qué pasos se deben seguir para que estas pruebas sean válidas?

Para que los mensajes de WhatsApp  puedan ser considerados como prueba, lo primero es que un juez haya dictado una orden judicial, tampoco se debe vulnerar el derecho a la intimidad y por ultimo ser presentados en el estado original sin ser editados.

¿Cuándo se pueden declarar inválidas?

Cuando se comprueba que la persona no fue la intelectual de crear el mensaje.

¿Qué pasa con las nota de voz por celular?

Los mensajes de voz son válidos como pruebas siempre y cuando cumplan con las siguientes características:

  • Los audios tiene que ser los originales.
  • Deben escucharse claramente.
  • Se deben obtener por medio de la orden de un juez.

Descubre cómo se puede presentar un WhatsApp como prueba un juicio en España

Pruebas periciales informáticas

Pruebas de whatsapp

Las pruebas periciales son aquellas que surgen de los peritos y que se caracterizan por ser imágenes, sonidos o videos, trasmitidas por un medio electrónico, entre las principales pruebas podemos mencionar un correo electrónico, una base de datos, página web, discos duros de ordenador, entre otros.

Se utilizan todos los días en los tribunales y en casi todos los tipos de casos.

Prueba pericial informática para autentificar un correo electrónico

Con la era tecnológica el correo electrónico se ha convertido en una prueba en los procedimientos judiciales, pero cumpliendo una serie de características:

Tener acceso al correo electrónico:

Poder ingresar al correo con usuario y contraseña, ya que de otra forma que no sea en digital no es considerado como prueba.

El correo electrónico no puede ser impugnado siempre y cuando:

Sea verificado únicamente por un perito informático y se compruebe su validez.

Prueba pericial informática cuando un trabajador presenta una actitud traidora

Un trabajador no debe brindar sus servicios a varios empresas al mismo tiempo, si ya ha negociado la dedicación  de su trabajo con otra empresa.

Características de una aptitud desleal

  • Te das cuenta cuando el trabajador realiza ocupaciones competitivas de la misma naturaleza con dos o más empresas.
  • Si el trabajador no posee la aprobación del empresario.
  • Otro delito es cuando realiza una acción que logre faltar en la actividad de la compañía.
  • Obtener  beneficios de los conocimientos en una empresa para dar servicio a otra con esos mismos beneficios.
  • Que el trabajador está dando preferencia a servicios paralelos a la competencia y abandonando en un segundo lugar a la empresa contratante.
  • Cuando se formen sociedades del mismo sector de la compañía donde él se desenvuelve.

¿Qué debes hacer ante la aptitud desleal?

Cuando tienes desconfianza en que este tipo de acciones se están realizando es conveniente realizar un estudio de la situación y una averiguación pericial informática por un especialista, ya que él puede aclarar los hechos y llegar a exponer qué ha ocurrido, cuándo empezó a realizarse, cómo se realiza, entre otros.

Pruebas periciales informáticas en el despido laboral

El despido laboral puede ser causado cuando te das cuenta que el trabajador hace uso inadecuado de los medios o recursos tecnológicos, como por ejemplo violar las normas establecidas por la empresa como pueden ser:

Horario para el uso de internet:  

Hacer uso del internet en el horario de trabajo, descuidando las actividades.

Uso inadecuado del disco duro:

Respaldar en el disco duro información inapropiada que puede poner en riesgo la reputación de la empresa.

Información privada para otros usos:

Obtener información digital confiable para mal poner a la empresa

Toda la información que te hemos dado es de mucha importancia a la hora de solicitar un procedimiento legal informático, siguiendo estas recomendaciones podrás llevar un proceso judicial de la mejor forma sin presentar errores. 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Abrir chat