¿Conoces la importancia del informe pericial informática whatsapp barcelona? La reciente noticia de que WhatsApp se ha hecho vulnerable a un spyware de vigilancia. A pesar de comercializarse como una aplicación de comunicaciones seguras con cifrado de extremo a extremo.

No ha impedido el empleo de los mensajes de WhatsApp para proporcionar pruebas periciales vitales en los casos tratados en juzgados. Todos sabemos lo popular que es WhatsApp: varias encuestas sugieren que es la aplicación para smartphones más popular del mundo. Por tanto, no es sorprendente que las personas a menudo discutan sus planes por WhatsApp.

Sin embargo, el riesgo de que se revele posteriormente este material en procedimientos legales significa que las charlas pueden volver a utilizarse a favor o en contra en algún procedimiento legal. Un informe elaborado por un perito informático es necesario para poder usarse como prueba,

pericial informatica whatsapp barcelona

Algunos casos relevantes en España

En España, una búsqueda en Google con las palabras clave “WhatsApp” y “sentencia” (fallo judicial) da una idea de la magnitud potencial del problema.

  • En julio de 2011, un tribunal de Las Palmas, en las Islas Canarias, ratificó una sentencia por difamación basada en parte en una conversación de WhatsApp entre el acusado y el novio de la persona que presentaba los cargos.
  • También en marzo de 2013, cuatro adolescentes de Vigo fueron condenadas a pagar multas de hasta 200 euros por amenazar a otra joven que se había unido a su grupo de WhatsApp.
  • Luego en noviembre de 2013, un hombre fue condenado a 21 meses de cárcel por enviar 2.147 mensajes de WhatsApp (además de realizar 53 llamadas perdidas) a su antigua pareja.
  • Febrero de 2014, el Tribunal Supremo aceptó como prueba pericial en un caso de tráfico de drogas las conversaciones de WhatsApp entre los acusados.
  • Un tribunal de Pontevedra abrió un caso contra un hombre que utilizó WhatsApp para enviar mensajes sobre los controles de tráfico de la Guardia Civil.
  • Un juez revisó las transcripciones de las conversaciones de WhatsApp entre un profesor acusado de abusar de las alumnas.

El creciente uso de WhatsApp como prueba en los juicios es asombroso.

Como lo señalan algunos programadores informáticos y testigos expertos en juicios relacionados con casos de todo tipo: divorcio, adulterio, custodia, negocios, abuso de menores, entre otros. Estos casos demuestran, que los mensajes de WhatsApp pueden proporcionar una amplia evidencia clave para el éxito en casos legales.

Estos casos sirven como un recordatorio muy útil de que todos los datos electrónicos. 

Son potencialmente susceptibles de ser revelados en los procedimientos legales. los medios sociales y las plataformas de mensajería instantánea,

Lo que dicen los peritos informáticos

Alrededor de uno de cada 200 mensajes podrían ser falsificados.

Algunos expertos indican que se puede encontrar de todo, desde torpes capturas de pantalla de conversaciones, intentos de cambiar el GPS desde donde se envió un mensaje, o incluso trata de destruir la memoria de un teléfono inteligente infectándolo con un virus.

Mensajes de WhatsApp falsificados

Todos estos tipos de prácticas pueden registrarse ante un notario público. Esta da fe de lo que ve, pero sin saber si las pruebas han sido falsificadas, indican los peritos.

Puede ser que , en la Web profunda, una especie de Internet paralela en la que es posible comprar drogas, acceder a la pornografía infantil o incluso comprar armas, los hackers que pueden falsificar los mensajes de WhatsApp pueden ser contratados desde 50 a 5000 euros.

Entre las opciones para el delito digital, la falsificación de la identidad del remitente es claramente la más sofisticada. Para detectarlo, un experto en informática tendría que tener acceso a ambos teléfonos y al informe de transferencia de datos o al router que se utilizó.

En el tribunal, un testigo experto no permitiría que se utilizara ningún mensaje como prueba incontrovertible. Si la justicia en España, o en cualquier otro lugar, quiere ofrecer garantías razonables a los acusados, tendrá que contratar a muchos más profesionales y expertos en informática.

Preparar al sistema legal para manejar pruebas electrónicas

Los tribunales no están preparados para esto: los jueces no tienen la obligación de formarse en informática (no puede saber de todos los temas). La legislación en materia de prueba en España, desde el año 2000 y 2009, no ha seguido el ritmo de los cambios tecnológicos. Por ello, nuestro sistema de justicia corre el riesgo de quedar desfasado en materia de pruebas.

Por suerte los abogados, cada vez más piden la pericial de whatsapp.

La valoración de la prueba electrónica por parte de un juez depende totalmente de lo que diga el perito informático. Esto significa que los jueces en formación tendrán que ser examinados en sus conocimientos de informática, mientras que los que ya están ejerciendo tendrán que asistir a cursos de tecnologías informáticas.

Del tipo de pruebas presentadas en el tribunal

La mayor parte de nuestra comunicación (comercial/profesional o personal) en estos días se realiza de forma electrónica, ya sea a través de correo electrónico, whatsapp, BBM. Un registro de estas charlas/mensajes se denomina en el lenguaje jurídico un “registro electrónico”.

Este registro electrónico puede ser requerido para ser usado en casos legales como evidencia. Las ilustraciones más adecuadas serían:

  • Un contrato celebrado en Internet a través de intercambios de correo electrónico en una demanda contractual o una declaración de cuentas/ledger preparada en forma electrónica;
  • Mensajes abusivos/difamatorios publicados en Internet en una demanda por difamación;
  • Mensajes del cónyuge en una demanda de divorcio/cruzamiento/adulterio; y muchos más.

Dado que los sistemas informáticos en los que se almacena o se genera esta información no pueden ser llevados ante el tribunal, en los casos se suele llevar una impresión como prueba. En estos casos, dicha impresión en sí no es una prueba documental del registro electrónico y es inadmisible a menos que vaya acompañada de un certificado.

sistema legal para manejar pruebas electrónicas

De la validez de la prueba

En términos generales, para ser presentado como evidencia en un tribunal, un documento debe ser (1) relevante, (2) admisible y (3) auténtico.  Bajo las circunstancias correctas, cualquier comunicación podría ser relevante, así que eso no es un problema.

La admisibilidad es potencialmente una cuestión. Ya que el mensaje podría constituir un testimonio de oídas, pero una vez más, hay muchas excepciones a los testimonios de oídas, por lo que esto podría superarse. 

Pero el mayor obstáculo sería la autenticidad, es decir, demostrar que el mensaje es lo que pretende ser.  Es improbable que una imagen de una pantalla de ordenador sea suficiente en la corte. Te gustará leer: Whatsapp como prueba en un juicio

A falta de un acuerdo entre el remitente y el destinatario, normalmente se necesita:

a) una copia de un fichero nativo

b) una declaración jurada de registros comerciales del proveedor del servicio que indique que la comunicación fue auténtica para demostrar la autenticidad.

Pero mientras esto sea posible, el hecho de que una comunicación se realice a través de Whatsapp. Esto en contraposición a los métodos más tradicionales, no impedirá que se convierta en una prueba.

Importancia de los servicios de mensajería

Importancia de los prestadores de servicio de mensajería

Abogados, peritos y especialistas en ciberseguridad están de acuerdo en que los servicios de mensajería tienen que aceptar sus responsabilidades en todo esto.

Algunas empresas ven la seguridad como una inversión más que como un coste, algo que retrasa el tiempo de desarrollo en un mercado que evoluciona rápidamente. La mayoría de las veces las empresas responden a las fugas de seguridad identificadas por los hackers a regañadientes. Abordando los problemas sólo cuando se plantean. Pero una vez que se conoce la noticia de que tal o cual aspecto de la seguridad de un servicio ha sido violado. Es sólo cuestión de tiempo que más gente aprenda a hacerlo: las empresas de mensajería necesitan ser mucho más proactivas a la hora de tomar medidas para mejorar la seguridad. Conoce las Consideraciones para un informe pericial de WhatsApp

Conclusiones: importancia del informe pericial informática whatsapp Barcelona

Solo el experto en informática, que haya evaluado los teléfonos involucrados en los intercambios de mensajes, y haya realizado las pruebas de hardware y software necesarias, puede certificar la veracidad de los mensajes en cuestión.

Seguridad como inversión

Este punto es crítico. Dada su experiencia y conocimientos, sabe que buscar y demostrar más allá de toda duda razonable, la originalidad de los mensajes enviados mediante whatsapp.

Si una de las partes involucradas, no admite haber enviado o recibido los mensajes en cuestión, queda de parte del experto indagar en las fuentes originales de dichos mensajes y emitir informe pericial informática whatsapp Barcelona correspondiente.

Como hemos visto, los hackers pueden vulnerar la privacidad de las comunicaciones, por lo cual el informe pericial informática whatsapp Barcelona tiene que probar esto.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Abrir chat