Hoy en día la tecnología provee innumerables aplicaciones, sus avances han trascendido barreras y han generado una cultura tecnológica sin precedentes.

¿Conoces qué es un perito judicial informático? ¿Sabías que los mensajes de WhatsApp pueden convertirse en pruebas confiables durante un juicio?

Mediante herramientas de adquisición forense y análisis técnico de investigación, es posible producir informes periciales sobre Whatsapp con valor legal como prueba en los tribunales

Estas pueden utilizarse en la esfera judicial en procedimientos civiles o penales.

Es importante recordar, que el examen técnico de un sistema es un tipo de examen forense realizado con el objetivo de obtener evidencia. Se debe demostrar que no hay manipulación de los mensajes de whatsapp.

Estas pueden ser mediante herramientas informáticas, medios de almacenamiento electrónico y sistemas que aseguran la implementación de procesos de información. Veamos en detalle cuál es el papel de un perito informático y, específicamente, qué hace un perito de WhatsApp.

Perito judicial informático

Perito judicial

Es increíble la versatilidad y uso que se ha dado a las redes sociales, al WhatsApp y a la mensajería de texto. Tanto en la esfera pública como privada.

No obstante, también está claro que la intención en el uso de los mensajes de este tipo se ha restringido a un proceso de comunicación sencillo.

Aun así, la era de la información ha generado cambios que han trascendido la simplicidad de algunas aplicaciones. El WhatsApp se ha convertido en una posible prueba en diferentes tipos de procedimientos judiciales.

En estos casos se ha requerido de la presencia de un perito judicial informático, el experto en realizar los exámenes periciales pertinentes a fin de verificar la autenticidad e integridad de las diferentes evidencias.

¿Qué es un perito informático?

Perito informático

Es un profesional en informática con conocimientos judiciales, encargado de realizar un análisis forense sobre una evidencia informática. El experto informático puede ser contratado de manera particular o puede provenir de un proceso electivo realizado por el juez de la causa.

Perfil

El perito informático es un profesional definitivamente técnico, con competencias en el área de informática referidas a la recuperación de datos y dominio de herramientas de análisis y espionaje tecnológico.

Adicionalmente, este experto debe poseer conocimientos en el área jurídica. Siempre con el fin de garantizar que su tarea no sea objeto de descalificación o desprestigio de ninguna de las partes involucradas.

Tareas

Las tareas a desarrollar por este profesional no son distintas de la de otros peritos judiciales. La única diferencia radica en su área de especialización: la informática. Entre sus principales funciones se cuenta:

  • Deberá recopilar la información que es puesta a su disposición, analizar la misma en busca de los datos que el juez, el Ministerio Fiscal o el abogado de la defensa o acusación, le han requerido y emitir un informe o dictamen en donde vuelque las conclusiones de la investigación realizada.
  • Mantener en reserva la cadena de custodia de una evidencia informática. La cadena de custodia asegura que la evidencia informática permanece inalterada desde que se produce la identificación y adquisición de la evidencia, hasta que se analiza en el laboratorio.
  • Deberá, en base a todos sus conocimientos, poder transformar la evidencia en prueba. Esta tarea es compleja, por ello el profesional debe ser un verdadero experto.

La experticia realizada a este tipo de mensajería puede ser jurada y juramentada en los tribunales. Esto facilita aún más su uso con fines legales en un juicio civil o penal. Este experto en peritaje se encarga de todo el procedimiento y asiste el juicio hasta el veredicto.

¿Cuándo es necesario un perito informático?

Es perentoria la presencia y asistencia de un especialista informático, cuando se presenta cualquier evidencia de tipo digital (capturas de Facebook o Twitter correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp, mensajes SMS, etc.)

La misma pretende ser utilizada como prueba en un procedimiento de tipo judicial.

Los mensajes de WhatsApp en los procedimientos judiciales

Procedimientos judiciales informáticos

Los mensajes bajo esta forma se están utilizando con mayor frecuencia en todo tipo de procedimiento judicial de diverso orden (penal, mercantil, civil, etc.). Esta es la razón por la cual, se ha hecho indispensable la presencia de un perito informático que se encargue de realizar el estudio de autenticidad e integridad de los mensajes correspondientes.

Cuando se presenta ante algún tribunal una prueba de comunicación de este tipo, el especialista debe analizar y verificar la legitimidad de la prueba, dado que estos mensajes son susceptibles de falsificar y manipular.

¿Qué revisa un perito informático de WhatsApp?

Cualquier tipo de prueba bajo esta forma (comunicación bidireccional en teléfonos o computadores) se aborda muy cuidadosamente y con toda la minuciosidad que establece la ley. Así como existen técnicas de monitoreo para detectar la veracidad de una prueba, también son innumerables las maneras de vulnerar un mensaje. Es por ello que:

  • Un mensaje no se considera una prueba hasta tanto no haya sido evaluada por el experto
  • Existe la figura de la impugnación en contra de la autenticidad de una conversación de mensajería, cuando estas se presentan en forma impresa o bajo cualquier otra forma sospechosa
  • La práctica pericial debe identificar el origen de la comunicación, la identidad de los interlocutores y la veracidad del contenido
  • Es importante tener en cuenta que WhatsApp no almacena los mensajes en sus servidores, por lo que si un terminal ha borrado la conversación, no podría ser validado por un experto del tribunal.

El conocedor informático de WhatsApp, una vez que haya evaluado las evidencias, presentará el informe correspondiente en donde deberá exponer las razones por las cuales es o no válida (la evidencia) para considerarse como una prueba legítima ante un juicio.

Cuando el chat en WhatsApp se convierte en prueba

Cuándo WhatsApp se convierte en prueba

Ahora hay numerosos juicios que reconocen el valor de prueba del mensaje de WhatsApp. En algunos casos, sin embargo, ni siquiera se considera necesario adquirir la reproducción o el teléfono inteligente, ya que con el envío o la recepción del mensaje es suficiente para considerar la evidencia objeto de prueba.

  • Uno de estos casos es el de despido. Por ejemplo, si una empresa envía un despido a su propio empleado a través de sms o WhatsApp y este último, en los siguientes 60 días, envía la carta de disputa, no hace nada más que admitir la recepción del mensaje que, en última instancia, no podrá ser disputado.
  • La grabación de un chat de Whatsapp enviado por un ejecutivo a la esposa del único director, que denota una actitud hostil hacia la empresa y justifica el despido, tiene valor de prueba.
  • Y la producción de chats enviados por un médico de la sala de emergencias a sus colegas también es legítima. Si alguien espía y entrega los contenidos al gerente, pueden ser utilizados para legitimar la sanción disciplinaria.

En resumen, el comportamiento de las partes después de la conversación puede servir para confirmar el texto del chat. Los mensajes de Whatsapp son evidencia documental que se puede producir tan solo con demostrar el envío y/o la recepción del mensaje.

Puedes leer: ¡Cuidado con las estafas de whatsapp!

Importante tener en cuenta

Es necesario tener en cuenta

Un experto en el campo de los conocimientos técnicos informáticos (perito informático) debe tener un conocimiento especial en el campo de la automatización, sistemas y procesos de información, programación, ingeniería eléctrica y ingeniería de radio.

La presencia de dicho conocimiento sistémico permitirá al especialista realizar un examen de calidad. Aunque externamente, el algoritmo de la experiencia técnica en informática se reduce a la búsqueda de pruebas, analizarlas y solucionarlas en una conclusión.

En teoría, el mensaje de WhatsApp se puede considerar como una prueba válida en proceso, siempre que se haya enviado y recibido. Por lo tanto, la verdadera dificultad radica en verificar si el texto que se muestra al juez es realmente el que está presente en el teléfono móvil.

Si necesitas un perito judicial informático de WhatsApp, no dudes en contactar nuestros servicios a través de peritowhatsapp.com

Aquí tendrás a tu disposición a los mejores expertos en informática judicial. Te garantizamos asesoría y un servicio pericial garantizado.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Abrir chat
Powered by