En algunas ocasiones, perdemos conversaciones importantes, y es por ello que necesitamos recuperar mensajes borrados con WhatsApp. Mediante herramientas de adquisición forense y análisis técnico investigativo es posible rescatar estos chats, con valor legal.

De manera constante, se ha pedido a los peritos informáticos que se pronuncien sobre la autenticidad de las conversaciones realizadas a través de WhatsApp. Esto se debe, a que las charlas realizadas a través de esta aplicación, se están aceptando como pruebas en tribunales.

Un experto en informática, tiene las herramientas necesarias para recuperar los chats borrados que necesitas. Adicionalmente, un experto informático elabora un informe pericial que puede ser utilizado dentro de juicios civiles, penales o extrajudiciales.

recuperar mensajes de chats borrados

Recuperar mensajes borrados con WhatsApp y usarlo como evidencia

Cuando se requiere la resolución de una disputa en tribunales, tanto penales como civiles, las conversaciones realizadas a través de aplicaciones como WhatsApp son tomadas en cuenta. Siempre que se presenten certificadas por un perito informático.

Los mensajes en papel que se presentan en un juicio, la captura de pantalla (en papel) o cualquier otra forma utilizada para mostrar los chats son nulos sin la autenticación del experto. Es por ello, que los expertos en esta materia son de enorme ayuda en diversos juicios.

Conoce: La Importancia del Informe Pericial Informática WhatsApp

Actuaciones del perito para recuperar mensajes borrados con WhatsApp

El experto en informática realiza la recuperación de chats eliminados de WhatsApp en teléfonos móviles y teléfonos inteligentes, con sistema operativo iOS y Android. Adicionalmente este especialista realiza las siguientes actividades de evaluación de esta aplicación:

  • Análisis de la aplicación WhatsApp web con recuperación de artefactos relacionados con chats sincronizados con la aplicación en un teléfono móvil
  • Certificación mediante adquisición forense del estado de historias públicas de WhatsApp de un usuario, con cualquier texto, foto, video o GIF publicado en el perfil de un usuario con una duración de 24 horas
  • Cristalización forense con validez legal de contactos y números de teléfono que hayan visto un estado o las historias de WhatsApp de un usuario, con fecha y hora de uso de la visualización
  • Recolección y adquisición de para uso legal en los tribunales en casos penales o civiles por divorcio, acecho, calumnia, injuria, difamación, deudas para las que se solicita un requerimiento judicial con ejecución provisional, causas laborales.
  • Adquisición forense certificada de los chats y conversaciones de la aplicación, con cristalización de evidencia con valor legal
  • Verificación y análisis forense del uso de Control remoto para monitoreo de chats a través de la funcionalidad WhatsApp Web, con técnicas de WhatsApp Web Forensics
  • Análisis de los archivos de registro de WhatsApp para reconstruir la actividad del usuario en la aplicación (envío de mensajes de texto, participación en chats grupales, grabación de mensajes de audio, llamada de audio o video llamada de WhatsApp, entre otras)
  • Extrapolación certificada de chats específicos con valor legal a efectos de producción en juicio y archivo en el expediente de juicio
  • Elaboración de anexo o denuncia en proceso penal o solicitud de indemnización en el ámbito civil.

mensajes de whatsapp recuperados

Uso de los mensajes de WhatsApp

La fase de adquisición certificada de evidencia es estratégica, por ejemplo, en un caso de difamación, porque, no son suficientes las capturas de pantalla o incluso impresión de PDF. Esto sólo es efectivo, si se realiza mediante extracción forense, los contenidos del chat o grupo.

Esto se realiza mediante el uso de equipos técnicos certificados para evaluaciones informáticas. De esta forma, la valoración de la adquisición de pruebas no es oponible o, en caso de oposición, es posible verificar y certificar la integridad y autenticidad de los mensajes y chats de WhatsApp.

El perito informático obviamente debe estar involucrado desde el principio, precisamente para preservar y “congelar” cualquier posible evidencia de difamación o injuria en los chats o grupos.  Produciendo un informe técnico con fines legales para ser utilizado en los tribunales.

Descubre: Lo que no sabías del WhatsApp Web

chats eliminados de aplicación whatsapp

Recuperar mensajes borrados con WhatsApp para su certificación

Facebook (propietario de WhatsApp) no almacena el contenido de los chats; ya que el cifrado de extremo a extremo de los mismos impide que los servidores accedan al contenido legible. Solo se almacena en los dispositivos involucrados en el chat privado o en los grupos.

La única posibilidad de adquisición que certifica la integridad de los datos adquiridos es tomarlos de los Smartphone en los que se han guardado dichos mensajes, fotos, vídeos o enlaces.

En el caso de que los chats de WhatsApp además del texto contengan archivos de audio o mensajes de voz, obviamente es posible la adquisición forense. Se realiza la transcripción de los mensajes de voz y cualquier adjunto, con su respectiva autenticación.

Para las grabaciones de audio transmitidas, cuando no es posible comprender el contenido, se realiza la transcripción con uso legal para una demanda o para la defensa. Además, se realiza la certificación a las imágenes y videos intercambiados vía WhatsApp.

chats borrados de whatsapp

Informe pericial

El costo del informe de valoración en WhatsApp con validez legal para uso en los tribunales, en casos civiles y procesos penales, dependerá de las investigaciones realizadas. Además, se toman en cuenta las herramientas forenses utilizadas en laboratorio y el tiempo dedicado.

Si la investigación se refiere a actividades de interceptación de mensajes realizadas a través de WhatsApp Web, es posible producir un dictamen pericial que certifique su uso. En particular, en aquellos casos en curso, sobre actividades de espionaje ilegal y no autorizado.

La valoración forense es realizada con instrumentos de adquisición científicamente reconocidos. Por lo que es de difícil que la contraparte impugne el informe, ya que es verificable en todas sus partes.

Te puede interesar: Cotejo de mensajes de WhatsApp ¿Por qué no es válido?

aplicación de mensajería

Usos del informe

El informe que se realiza es utilizado por el experto para probar el uso del dispositivo y en particular de WhatsApp en determinados momentos. Por ejemplo, durante un accidente de tráfico, mientras el usuario conducía, para determinar si el usuario estaba escribiendo o leyendo mensajes.

Con frecuencia, esta experiencia técnica jurada puede ser útil en caso de disputas en el ámbito de los accidentes de tráfico, en particular si se trata de muertes o lesiones. Por tanto, en los casos en los que la atribución de responsabilidad al conductor y la verificación del uso es vital.

Otro caso en el que un informe forense sobre WhatsApp, puede resultar estratégico es el de difamación o insulto a grupos de WhatsApp. Ya que la difamación es un delito y ocurre cuando alguien comunicándose con otras personas, ofende la reputación de otros.

En este sentido, si necesitas de un experto para la resolución de alguna disputa que involucre tribunales, te ofrezco los servicios de mi equipo de profesionales en informática. Puedes contactarme a través del correo luis@peritowhatsapp.com  y atenderemos tu caso rápidamente.

 

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

 

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad
Abrir chat