La mayor parte de nuestra comunicación (comercial/profesional o personal) en estos días se lleva a cabo de forma electrónica, ya sea a través del correo electrónico, WhatsApp o SMS.  Por lo tanto, entregar un chat de WhatsApp como prueba en un jurado es bastante común.

Con el auge de WhatsApp como plataforma de mensajería dominante en nuestra vida cotidiana, muchas personas están empezando a preguntarse si los mensajes de WhatsApp pueden utilizarse en los tribunales.

Los mensajes de WhatsApp se utilizan a veces como prueba para mostrar negociaciones o la formación de contratos. Cualquier persona podría estar comprando y vendiendo bienes acordando el precio, la fecha de entrega y la naturaleza de los bienes a través de un mensaje de WhatsApp.

Los tribunales de todo el mundo son cada vez más abiertos en lo que respecta a las comunicaciones electrónicas

El entorno digital se está desarrollando drásticamente: la información se envía a través de canales digitales en un abrir y cerrar de ojos. WhatsApp, tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

tribunales y las comunicaciones electrónicas por whatsapp

Todos los días se envían más de 40 mil millones de mensajes por WhatsApp. El desarrollo de los modernos canales de comunicación plantea retos a los legisladores en España. Además de las conversaciones personales, los socios comerciales se comunican entre sí por WhatsApp.

Contáctanos para poder ayudarte

¿En qué casos se puede presentar un WhatsApp como prueba?

Este registro electrónico puede ser requerido para ser utilizado en casos legales como evidencia.

Whatsapp como prueba en un juicio

Las situaciones más aptas serían, por nombrar algunos:

  1. Un contrato celebrado en Internet a través de intercambios de correo electrónico en una demanda contractual o un estado de cuentas/libro preparado en forma electrónica.
  2. Mensajes abusivos/difamatorios publicados en Internet en una demanda por difamación.
  3. Mensajes del cónyuge en una demanda de divorcio/crueldad/adulterio.

Dado que los sistemas informáticos en los que se almacena o genera esta información no pueden ser llevados ante el tribunal, en los casos en que se trata de una impresión se suele utilizar como prueba.

Ahora bien, tal impresión en sí misma no es una prueba documental del registro electrónico y es inadmisible a menos que vaya acompañada de un certificado. Este certificado se entrega normalmente en forma de declaración jurada de la persona que opera el ordenador en cuestión.

Acuerdos a través de WhatsApp

Cuando partes de tu negocio no son cumplidas, podrías encontrarse iniciando un procedimiento judicial en contra de tu deudor. Tendrás que iniciar un procedimiento judicial cuando tu deudor español no quiera pagar sus facturas y no esté abierto a la mediación.

Mensajes de chat como prueba

El código civil español escribe que los mensajes de chat electrónico pueden ser utilizados como prueba en los tribunales. Esto significa que puede utilizar los mensajes enviados a través de canales como WhatsApp, Messenger, correo electrónico o SMS como prueba en los tribunales españoles.

Manipulación

Este es un tema de discusión entre los jueces españoles. Los veredictos de los jueces españoles han sido diferentes en este punto. Una captura de pantalla es sensible a la manipulación, con el uso de técnicas de Photoshop, un texto puede modificarse fácilmente. O existen APPs que permiten falsificar un Whats para hacer una broma.

Además, es difícil determinar la identidad del remitente y del destinatario de un mensaje. Como resultado, el Tribunal Supremo español ha aclarado las directrices para el uso de los mensajes de chat electrónico como prueba en los tribunales españoles.

Evidencia adicional

Según el Tribunal Supremo, la prueba electrónica debe ser evaluada cuidadosamente. El uso de una captura de pantalla como prueba en un tribunal no es suficiente. Siempre se deben presentar pruebas adicionales.

Esto es de suma importancia en la situación de un reclamo disputado en el que ambas partes no están de acuerdo entre sí. En tales situaciones, es importante presentar más evidencia que una simple captura de pantalla de la conversación.

Informe pericial

Para que los mensajes de WhatsApp sean más fuertes como evidencia, es aconsejable pedir a un abogado que pida un informe pericial de whatsapp con las conversaciones. Otra posibilidad es entregar tu smartphone a la corte española para te designen un perito de oficio.

Harán un informe oficial y probablemente necesitarán que un experto confirme las identidades de las partes implicadas y el contenido de la conversación de WhatsApp.

Deben cumplirse condiciones para presentar WhatsApp como evidencia ante un tribunal

WhatsApp como evidencia ante un tribunal

Para utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba, debe mostrar que el mensaje es:

  • Admisible en virtud de la Ley.
  • Auténtico.
  • Relevante para las actuaciones de la Corte en cuestión.

#1 Admisibilidad – ¿Permitirá la corte que se presenten pruebas ante ella?

El Tribunal puede considerar inadmisible un elemento de prueba si entra dentro de ciertas categorías prohibidas. “Inadmisible” significa que incluso si se presenta ante el Tribunal de Justicia, éste lo anulará y no podrá ser utilizado para evaluar el caso en absoluto.

#2 Autenticidad – ¿Cómo demostrar que el mensaje de WhatsApp es auténtico y no está fabricado?

Probar la autenticidad es quizás el aspecto más difícil de presentar los mensajes de WhatsApp como prueba ante un tribunal. Debe demostrar que la otra parte realmente escribió ese mensaje y lo envió, que el remitente tenía la intención de enviarlo y que en el teléfono los mensajes no han sido manipulados.

A modo de ilustración, una captura de pantalla o una fotografía de una pantalla es más difícil de probar que es auténtica que, si un perito informático realiza una pericia forense para identificar que el texto es original y ha pasado por los servidores de WhatsApp, gracias con la encriptación de extremo a extremo.

¿Cómo se pueden autenticar los mensajes de WhatsApp?

Existen varias formas de autenticar los mensajes de WhatsApp:

  • Hacer que la otra parte confirme que el texto fue enviado por él/ella dando testimonio en la corte.
  • Utilizar testigos oculares para autenticar el texto.
  • Si estás extrayendo mensajes de WhatsApp directamente del teléfono, puedes hacerlo a través de expertos peritos forenses. Esta es la opción más usada en sede judicial.

#3 Relevancia – Debe estar relacionada con un asunto de hecho o de derecho que debe ser decidido por los tribunales

Demostrar que un mensaje de WhatsApp es relevante es la menos desafiante de las tres condiciones que hay que probar, ya que al enmarcar el mensaje de la manera correcta se puede demostrar que los mensajes son relevantes.

Después de que el Tribunal determina que las pruebas son relevantes, tiene que determinar cuánto peso le corresponde, es decir, qué tan sólidas son estas pruebas para probar el punto de vista de cada una de las partes.

¿Esto aplica solo con WhatsApp?

Informe pericial whatsapp

Estas reglas son aplicables a otras formas de comunicación electrónica como correos electrónicos, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería.

Cada plataforma tiene un grado variable de capacidad técnica anti sabotaje. En general, cuanto más segura sea la plataforma, más probable será que se pueda demostrar con éxito que es auténtica.

Además, es mucho más conveniente extraer registros de SMS y correo electrónico en comparación con otras plataformas de mensajería. Los correos electrónicos ya han sido reconocidos en muchos casos como la prueba principal.

¿Cuáles son las defensas que puede mostrar una parte contraria si presenta los mensajes de WhatsApp como evidencia en su contra?

Cuando tú presentas pruebas en el tribunal, es probable que la otra parte se apoye en algunas defensas para la admisión de pruebas, incluyendo:

  • Tachas
  • Cadena de custodia
  • Pruebas fraudulentas/no auténticas
  • Manipulación de los mensajes de WhatsApp sin el informe del especialista forense.
WhatsApp pericia forense

Las defensas reales han sido elaboradas más arriba, pero consulta a un abogado ya que la naturaleza, la redacción y las circunstancias reales que rodean la forma en que obtuvo los mensajes de WhatsApp deben ser analizadas.

¿Vale la pena usar este recurso?

Utilizar los mensajes de WhatsApp como prueba en los tribunales españoles no es fácil. Debes tener en cuenta que la legislación española sobre privacidad y secreto no debe violarse al entregar conversaciones de WhatsApp ante un tribunal.

Cuando celebres acuerdos con tus socios comerciales a través de WhatsApp, te aconsejamos que confirmes estos acuerdos a través de diferentes canales. De esta manera, te proteges a ti mismo y a los acuerdos cuando las cosas se complican.

Aquí dejamos un video de 2019 sobre WhatsApp como prueba en un divorcio,estafa o denuncia.

Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ

¿Estudiamos tu caso?

18748

Presupuesto gratuito

Offer valid only for 24 hrs.

18749
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies
Abrir chat